Signos de las funciones trigonométricas en el plano cartesiano.

Como se puedo ver en la actividad 1, nos permite trabajar en lo que llamamos plano cartesiano, el cual está formado por dos rectas numéricas que se intersectan entre sí en forma perpendicular, formando el punto de intersección (0,0), a la recta horizontal se le llama "X" y a la recta vertical se le llama "Y". Además se divide en cuatro cuadrantes, el primer cuadrante corresponde al semiplano en el cual X e Y son positivos; el segundo cuadrantes corresponde al semiplano en el cual X es negativa e Y es positiva; el tercer cuadrante corresponde al semiplano en cual X e Y son negativas, el cuarto cuadrante corresponde al semiplano en el cual X es positiva e Y es negativa.

Colocando el triángulo rectángulo en el plano cartesiano, de tal manera que el vértice de uno de sus ángulos agudos sea el punto (0,0), se formaría una figura como lo muestra la figura 2a y 2 b.

Considerando las figuras 2a y 2b, se puede trabajar con lo que se llama circunferencia unitaria, está presenta un radio de una unidad y su centro está en el punto (0,0) u origen del plano cartesiano. También se puede considerar los ángulos positivos, que son los que se comienza a medir desde el eje X positivo hacia el eje Y positivo (como lo muestran las figuras 2a y 2b. De esta manera tendremos ángulos agudos positivos en el primer cuadrante, ángulos obtusos positivos en el segundo cuadrante y ángulos cóncavos positivos en el tercer y cuarto cuadrante. Los ángulos negativos son aquello que se comienzan a medir desde el eje X positivo hacia el eje Y negativo. De esta forma tendremos los ángulos agudos negativos en el cuarto cuádrate, los ángulos obtusos negativos en el tercer cuadrante y los ángulos cóncavos negativos se encuentran en el segundo y primer cuadrante. Como lo muestra la figura 3.

© 2016 Joaquin García Rojas y J. Alejandro Javier Montiel, todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar